Rector del CUNorte se reúne con Delegada estatal del IMSS en Jalisco y con representantes del Gobierno Estatal y Gobierno Electo del Municipio de Colotlán

El objetivo es elaborar una agenda de trabajo conjunta en materia de salud, en donde participen la Universidad de Guadalajara a través del centro universitario, el IMSS, el gobierno del estado y municipales del norte de Jalisco.

Durante una reunión en la cual se expresó la intención de realizar trabajo colaborativo entre Universidad y Gobierno, con la finalidad de brindar mejores condiciones de salud y calidad de vida en la población del norte de Jalisco, el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, estableció el diálogo con la Dra. Edith Bermúdez Alonzo, Delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, el Lic. Carlos Mercado Tinoco. Oficial Mayor en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, el Dr. José Julián Quezada Santoyo, presidente electo del municipio de Colotlán, así como parte del grupo de Regidores electos para el periodo 2021-2024, con el propósito de explorar las posibles acciones que de manera conjunta pueden emprender las instituciones en beneficio de la salud de la población en la región.

El Rector del CUNorte se mostró agradecido por la visita de los funcionarios de Gobierno que se dieron cita en el centro universitario, ya que este primer acercamiento permitirá realizar acciones “con resultados favorables que podamos brindarles a los habitantes de la región. El que entre las distintas instituciones y niveles de gobiernos podamos cruzar caminos y estrategias, es una señal inequívoca de que podremos hacer cosas importantes para la población de la región norte de Jalisco”. Puntualizó que el espíritu universitario está presente en quienes habrán de promover acciones, con voluntad y compromiso hacia la población de la región.

La Delegada del IMSS en Jalisco argumentó la importancia de “sumar esfuerzos, y explorar acciones que en el mediano y largo plazo impacten en la región, con objetivos bien focalizados. En esta zona tenemos casi diez mil derechohabientes, pero la idea es que brindemos el servicio a toda la población, con la suma del esfuerzo y asociación que realicemos con este fin”. Manifestó el interés de trabajar, generar confianza y acercamiento entre la población indígena del norte de Jalisco. Indicó como problemático y necesario prestar atención al número de personas con hipertensión y diabetes diagnosticadas en el municipio, por lo que deben establecerse mecanismos de prevención en salud.

El Oficial Mayor de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco y representanta ante el IMSS y OPDs de Servicios de Salud Jalisco, mencionó  que “La reflexión que hace el Rector de esos lazos de unión que vinieron como consecuencia de la pandemia. El Gobierno del Estado contó con un gran aliado, que fue la Universidad de Guadalajara, con una gran y estrecha relación con la delegación del IMSS en Jalisco, se contó con un apoyo recíproco que nos ha permitido salir adelante”. Apuntó que este es un acercamiento inicial que dará pie a un proyecto que vincule a las instituciones, a través de acciones colectivas y en conjunto, incluso incorporando a la Secretaría de Salud Jalisco, por el bien común.

El Rector del CUNorte, señaló que a través de los espacios del centro se puede brindar una oferta de alternativas en materia de salud a la región “Abrimos el Centro de Iniciación Deportiva, la Escuelita de Leones Negros, por y para los niños, y los papás que vienen a traer a los niños nos solicitaron abrir el área de gimnasio para ellos. Siempre hemos pensado en que el centro universitario debe ir más allá de los muros perimetrales y convertirse verdaderamente en la casa de los colotlenses y de los ciudadanos de la región norte de Jalisco. Insisto, cuenten con nosotros”.

Por su parte, funcionarios del CUNorte pusieron a disposición los laboratorios del centro universitario que están orientadas a los servicios de salud, y manifestaron algunas necesidades que tiene la región, como el de contar con personal de Psiquiatría, implementar un sistema de inteligencia en salud, que por medio de las instituciones y el gobierno, integrando el capital humano a través de prestadores de servicio y practicantes del centro universitario, puedan realizar un diagnóstico, seguimiento y pronóstico en salud, permitiendo vincular la investigación a la toma de decisiones.

Resulta importante el trabajo que la Universidad del Guadalajara a través del CUNorte y el Sistema de Universidad Virtual realiza en las comunidades indígenas del norte de Jalisco, en donde se cuentan con 16 espacios del programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria). En donde, gracias al trabajo que realizan los promotores de dicho programa, es posible atender a estudiantes de los tres niveles educativos, siendo, en ocasiones, el único espacio que brinda una computadora con conexión a Internet. Además, se caracterizan como espacio de encuentro y de estrecha relación con autoridades, sociedad civil y grupos que realizan actividades en la comunidad.

Al finalizar la reunión, los funcionarios realizaron un recorrido por los espacios deportivos y laboratorios de la salud para conocer las instalaciones y abordar su uso en una siguiente sesión de trabajo.

Texto y fotografías: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte.