Capacitan a promotores del programa CASA Universitaria

Los espacios brindan un punto de encuentro entre la comunidad y la Universidad, además cuentan con equipos de cómputo y acceso a internet.

Ocho promotores del programa CASA Universitaria, con el que cuenta el Centro Universitario del Norte, recibieron capacitación por parte de personal del mismo centro y del Sistema de Universidad Virtual (SUV), esto con la finalidad de ofrecerles herramientas para la ejecución de proyectos al interior de sus localidades

En la inauguración del evento el maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte, destacó la asistencia y participación de los promotores: “La idea es proporcionarles herramientas para detectar necesidades en las comunidades y a partir de ahí impulsar proyectos de orden comunitario, pero además de todo ello, dadas las actuales circunstancias que nos han obligado al aislamiento, habría que replantearnos la importancia del rol que CASA Universitaria debe jugar en el proceso de continuidad de la educación y formación para nuestros jóvenes”.

Los proyectos de CASA Universitaria, surgieron con la finalidad de construir espacios en común entre la comunidad y la Universidad, estos inicialmente contaban con espacios físicos, equipamiento y acceso a internet, posteriormente se han convertido en espacios para gestión social del conocimiento, señaló el doctor Manuel Moreno Castañeda, investigador del tema. 

Celerino Chino González, promotor de Ocota de la Sierra: “el contar con una CASA Universitaria, es una ventaja para los estudiantes; sin embargo, también existen desventajas, en ocasiones la mayoría de los alumnos que atendemos, ocupan clases presenciales, dicen que es complicado con asesor  a distancia, pero agradecer a los encargados de la UDG, que nos han echado la mano. Hemos visto algo de fruto”. 

El promotor Ernesto Hernández Bautista, quien está al frente del espacio en San Andrés Cohamiata dijo que actualmente está trabajando con estudiantes de primaria y secundaria, “ellos no saben usar programas como Excel, están desde las 9 a 2 de la tarde haciendo tareas. Es un gran apoyo para las comunidades”.

Los promotores participantes fueron de Tlalcosahua, Huejúcar; San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán, San Miguel Huaixtita, estos tres pertenecientes al municipio de Mezquitic; mientras que los de Mesa del Tirador y Tuxpan de Bolaños, se conectaron vía remota. 

 

Texto y fotografías: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.