La biodiversidad y riqueza natural de la región norte de Jalisco y sur de Zacatecas, presente en el Concurso de Fotografía “Día Mundial del Medioambiente”

63 fotografías de 24 participantes se registraron en la convocatoria del Concurso de Fotografía “Día Mundial del Medioambiente”, convocada por las Coordinaciones de Extensión y de la Licenciatura en Turismo.

Los paisajes naturales y la fauna de los municipios de Totatiche, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Bolaños, Villa Guerrero, Santa María de los Ángeles, Chimaltitán y Mezquitic en Jalisco; de los municipios zacatecanos como Atolinga, y Monte Escobedo, son ventanas que permiten reflexionar en torno al cuidado de la naturaleza. Inclusive, participó una fotografía que a manera de concientización muestra las condiciones en que se encuentra el Río Colotlán, por ejemplo.

Las fotografías fueron calificadas por la doctora María Olga Concha Guzmán, académica con línea de investigación en Energías renovables y Sustentabilidad, doctor Alfredo Leonardo Romero Sánchez, académico con línea de investigación en Educación y Comunicación, el licenciado Iván García Candelaria, coordinador de la Licenciatura en Antropología y la licenciada Cristina Robles Ortega, reconocida fotógrafa de la Región. Los criterios que se tomaron en cuenta para valorar las imágenes participantes fueron: que muestren paisajes y parajes de la región, así como la biodiversidad del entorno, la calidad visual, organización estética, creatividad y técnica.

Resultaron ganadoras:

En tercer lugar: Huejuquilla el Alto, de Maria Patrocinio Oronia Graciano, con 38 puntos.

En segundo lugar Luna Rosa, de Francisco Rodríguez con 45 puntos.

En primer lugar, con 58 puntos, la fotografía Colibrí de Montserrat Rodríguez Jurado.

Además de los tres primeros lugares, se imprimirán las siguientes 7 mejor valoradas, formando parte de una colección que muestre la biodiversidad y riqueza natural de la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas, y serán mostradas durante el siguiente ciclo escolar, en el Puerto de Servicios Académicos del CUNorte.

Lugar número 10: Hacienda de Borrotes, Bolaños, Jalisco, de Nancy Lujan.

Lugar número 9: Río Cartagena, Totatiche, Jalisco, de Gerardo Ramírez.

Lugar número 8: Plaza principal de Totatiche, Jalisco, de Edgar Leyva.

Lugar número 7: Un soltero en cuarentena, tomada en los jardines de CUNorte, de Gonzalo Vela.

Lugar número 6: Atardeceres, de Gabriela Pérez.

Lugar número 5: Parque El Silvestre, Totatiche, Jalisco, de Fabián Enríquez.

Lugar número 4: Salto blanco, Monte Escobedo, Zacatecas, de Berenice Landa.

La totalidad de las fotografías participantes están disponibles en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/explore/tags/medioambientecunorte/

 

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo.

Fotografías: Participantes del Concurso de Fotografía “Día Mundial del Medioambiente”.