El CUNorte se integra al Consejo Académico del Agro en Jalisco

La Universidad de Guadalajara y otras universidades del estado buscan aportar tecnología e innovación al campo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, a través de la Dirección General de Vinculación e Inteligencia Comercial, reunió alrededor de 30 representantes académicos de 20 Universidades del ámbito público y privado, a fin de integrar el Consejo Académico del Agro en Jalisco (CAAJ), un órgano colegiado, plural, de difusión y consulta, que busca fortalecer la información, el conocimiento e impulsar el desarrollo de capacidades en el tema del campo.

El Centro Universitario del Norte y otros centros de la Universidad de Guadalajara, conformaron dicho comité que, en una primera reunión, acordaron impulsar capacidades productivas para el campo, con innovación y tecnologías para el desarrollo de conocimiento.

Como representante del CUNorte participó el maestro Francisco Javier Ramos López, quien mencionó que el Centro, a través de sus investigadores y técnicos académicos ha participado en la formulación de tres proyectos relacionados con la trasferencia de tecnología con productores de los municipios de Villa Guerrero, Mezquitic y Bolaños, así como de las comunidades wixaritari.

Por su parte, el director de Vinculación de SADER, Carlos Salinas Osornio, planteó la idea de fortalecer la vinculación interinstitucional y académica para continuar trazando una ruta hacia desafíos de proporciones globales. El hambre, la reactivación de economías en todo el mundo, los problemas y logísticas relacionados con las cadenas de suministro, los efectos y adaptaciones necesarias frente al cambio climático, hacen necesarias respuestas que involucren una visión global con acciones locales.

El integrar un comité con universidades como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, entre otras, buscará aceleración de acciones que impulsen procesos innovadores en beneficio de la actividad agroalimentaria en Jalisco, poniendo el valor en el conocimiento, la investigación y la ciencia.

En una segunda reunión que se realizará el 13 de febrero, se trabajará con la conformación de una agenda 2021.

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza | Difusión CUNorte.

Fotografías: Cortesía SADER.