Juana Peñate Montejo gana Premio de Literaturas Indígenas de América 2020

Participaron 23 mujeres escritoras y 37 escritores, de nueve países y hablantes de 17 lenguas originarias de México y nueve lenguas de Latinoamérica

La poeta Juana Peñate Montejo fue elegida, por unanimidad, como ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América en su octava edición, el cual se entregará el 4 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020.

El poemario Isoñil ja’al (Danza de la lluvia) está escrito en lengua ch’ol, de las regiones de Chiapas y Tabasco. Peñate Montejo actualmente radica en el municipio de Tumbalá, en Chiapas, donde se desempeña como promotora y gestora cultural.

“Gracias al universo. Gracias a mis padres por compartirme su vida. Este premio es la revalorización de la cultura ch’ol. Este anuncio significa para mí un gran logro. Es una señal de que la poesía debe permanecer. Busco que el lector conozca mi lengua. Este premio lo dedico a todas las mujeres indígenas y no indígenas y pueblos originarios que sufren despojos del territorio y violencia”, declaró la poeta.

Peñate Montejo ha sido ganadora del Premio Estatal  Pat o’tan en Chiapas, con la obra Mi nombre ya no es silencio, y también ha publicado Corazón de selva y Palabra conjurada. Actualmente trabaja en la elaboración de un documental sobre su tierra natal.

“Dividido en cinco partes, es un poemario que explora la condición humana doliente, los rituales alrededor de la muerte. Desde su inicio, el agua aparece como el eje primordial de la naturaleza: ofrecerá vida. Danza de la lluvia es, sin duda, una revelación”, apuntó la maestra Susana Bautista Cruz, integrante del jurado.

“Este trabajo tiene al agua como hilo conductor. Uno va integrando la forma en como se arma el libro, y todos los temas plasmados son reales, los hemos ido viviendo, porque para escribir poesía se necesita vivirla. La lluvia es la que atestigua la presencia del hombre, el mundo y la danza en sus diferentes formas”, añadió Peñate Montejo.

El Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), maestro Uriel Nuño Gutiérrez, explicó que, en esta edición, participaron 60 autores, de los cuales, 23 son mujeres, provenientes de nueve países y hablantes de 17 lenguas originarias de México y nueve lenguas de Latinoamérica, de países como Perú, Colombia, Argentina, Bolivia y Guatemala. “La Universidad de Guadalajara se congratula de llegar a la octava edición de este Premio, ya que una lengua es una forma desde la cual habitamos el mundo, nos permite darle nombre a las cosas que nos rodean. Desde su estructura tejemos nuestro pensamiento, vamos al pasado en busca de sentidos que en el presente nos permite ubicar nuestro ser en relación a los demás, y en este movimiento nos proyectamos al futuro con un conjunto de expectativas desde las cuales todo puede ser posible”, señaló el Rector del CUNorte. Al ser la poeta Juana Peñate Montejo la segunda mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América, agregó que “Las mujeres van ganando espacios en la vida social, desde el ámbito político hasta el cultural. Hay una potencialidad del reconocimiento que se hace de su trabajo”.

“Nuestra lengua es la manera de interpretar el mundo, y a través de ella amamos y sentimos esperanza. Este premio nos ha permitido rescatar el valor del imaginario de los pueblos originarios”, declaró la Directora de la FIL Guadalajara, licenciada Marisol Schulz Manaut.

Participó también en la rueda de prensa virtual el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), licenciado Juan Gregorio Regino, quien señaló que este premio constituye un proceso intercultural donde lo local alterna con lo global “El PLIA es un premio que poco a poco se va consolidando en el escenario literario no sólo nacional, sino internacional, y dijo que el poemario ganador es una muestra de que la perspectiva comunitaria es de suma importancia, nos acercamos a un intercambio intercultural donde lo local alterna con lo global”.

Además del Director de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, maestro Mardonio Carballo Manuel; y el Director de Publicaciones del INALI, antropólogo Víctor Manuel Rojo Leyva; la Secretaria Académica del CUCSH, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón; el Jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, doctor José Claudio Carrillo Navarro; el Director de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, maestro Florentino Camacho Ángel, y el Presidente del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, quien hizo el anuncio del premio.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 18 de septiembre de 2020

Texto: Julio Ríos / Difusión CUNorte