Autoridades del CUNorte participaron en Asamblea tradicional wixárika para presentar un proyecto para la creación de la Licenciatura en Educación Indígena

La solicitud fue realizada por autoridades wixaritari del norte de Jalisco

Como respuesta a la solicitud que el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, recibió de autoridades tradicionales y agrarias de la comunidad wixaritari de Tuxpan de Bolaños y San Sebastián Teponahuaxtlán, para  la creación y apertura de una Licenciatura en Educación, autoridades del Centro Universitario participaron en la Asamblea Comunal de Wuaut+a San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan Kuxuri Manuwe, que se llevó a cabo en la localidad de Mesa del Tirador, del municipio de Bolaños Jalisco, el 5 de septiembre del 2020.

En la presentación, el maestro Uriel Nuño señaló: “Nos hemos planteado el compromiso de vincularnos de manera importante con las comunidades a partir de tres ejes de gestión la vinculación comunitaria, la interculturalidad crítica y, la inclusión educativa. Lo que hicimos fue darnos a la tarea de construir la propuesta de licenciatura en Educación Indígena, innovadora, diseñada pensando en las necesidades y el contexto de las comunidades. No la tiene ninguna otra institución”.

Por su parte, el doctor Miguel Angel Paz Frayre, director de la División de Cultura y Sociedad, presentó el proyecto de la Licenciatura en Educación Indígena que impulsa el CUNorte de la Universidad de Guadalajara: “La propuesta que les estamos haciendo es formar jóvenes con una perspectiva diferente, que responda a las necesidades de los niños y los adolescentes de la región. Es una licenciatura que tiene como objetivo el hecho de generar un vínculo entre la comunidad y la escuela. Sabemos que la educación pública de nuestro país genera una fractura entre los saberes de las comunidades indígenas y la educación formal. Estamos pensando en formar docentes que promuevan y fortalezcan el bilingüismo de sus estudiantes y revitalicen los saberes comunitarios dentro de la escuela”.

Se entregó a las autoridades comunitarias la malla curricular de la licenciatura en Educación Indígena que se propone establecer de manera escolarizada en la comunidad de Tuxpan de Bolaños, con la aprobación de la Asamblea será llevada al Consejo General Universitario, de la Universidad de Guadalajara, para su dictaminación y aprobación.

En este contexto, durante la asamblea el Rector del CUNorte expuso que “72 jóvenes de la comunidad están interesados en ser parte de la primera generación de la Licenciatura en Educación Indígena. Dado que el Centro Universitario del Norte forma parte de la Universidad de Guadalajara, la segunda institución pública más importante del país, tengan plena seguridad de la calidad del programa educativo que les estaremos ofreciendo”.

Durante las participaciones en la Asamblea, los comuneros se mostraron entusiasmados por el programa educativo, y solicitaron que la apertura no solamente fuera en la comunidad de Tuxpan de Bolaños, sino que se pudiera llevar a otras localidades, como Mesa del Tirador y San Sebastián Teponahuaxtlán, de los municipios de Bolaños y Mezquitic, Jalisco.

La primera reunión con autoridades tradicionales fue el 16 de julio del presente año. Participan en el equipo de trabajo por el CUNorte: Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, Dr. Guillermo Aguilar Herver, Dr. Adolfo Trejo Luna, Mtro. Iván Obdulio Huízar Aguilar, Mtra. Magdalena Orozco Vega, Mtro. Raúl Campos Sánchez, Lic. Iván García Candelaria, Lic. Néstor Eduardo Rodríguez Gaeta y, el Dr. Miguel Angel Paz Frayre. Por la comunidad: Mtro. Oscar Hernández Hernández, el Dr. Juan Miguel Hernández Montes, Lic. Alma Chino Sánchez, Lic. Agustín Chino Romero, Mtro. Antonio Vázquez Juárez, Lic. José Ángel Chávez Hernández, Psic. Sitali Chino Carrillo y la  Mtra. Brenda Ly Zavala González.