CUNorte participa en el Festival Papirolas con el recorrido virtual Aix+ anet+ wixarika yeiyarieya (La Paz en el mundo wixárika)

Por primera ocasión el Centro Universitario del Norte se integra con dos actividades al Festival Papirolas ofreciendo recorridos virtuales por el mundo wixárika, como parte de las actividades especiales del programa 2020.

“Se trata de un espacio de interacción, de aprendizaje, de convivencia, la temática de este año es la cultura de paz, tomando como base esto, el Centro Universitario del Norte propuso a Papirolas construir un espacio virtual en el cual se mostrarán los elementos constitutivos de la cultura de paz para el pueblo wixárika. Lo cual implica un equilibrio entre los hombres y el mundo natural, así como el ámbito de lo sagrado. El acercamiento que ofrece el CUNorte es a partir del diálogo entre  las niñas y niños con este conjunto de elementos”, señala el doctor Miguel Angel Paz Frayre, Director de la División de Cultura y Sociedad.

A partir del miércoles 11 de noviembre, niñas y niños podrán realizar un recorrido virtual y conocer la cosmogonía wixárika, a través de la concepción de la Paz que se tiene en este pueblo originario, asentado en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

“El pueblo wixárika se constituye en función de un recorrido entre diferentes espacios y momentos, relacionados con su origen. Además, las niñas y niños conocerán el significado de los cinco puntos cardinales que constituyen la cosmovisión del pueblo wixárika, conocerán su ubicación: Tatei Haramara (San Blas, Nayarit), Hauxamanaka (Cerro Gordo, Durango), Xapawiyemeta (Chapala), Wirikuta (desierto de San Luis Potosí) y en Teekata (Jalisco). Se hará una visita virtual, con un conjunto de actividades que permitan conocer los elementos que integran cada uno de estos puntos. El recorrido nos permitirá entender que la paz se construye a partir de un todo, lo que es esencial para el pueblo wixárika,”, concluyó el Director de la División de Cultura y Sociedad.

El recorrido virtual Aix+ anet+ wixarika yeiyarieya (La Paz en el mundo wixárika) puede seguirse a través del siguiente enlace: https://papirolas.udg.mx/programa-2020/actividades-especiales/recorrido-virtual-aix-anet-wixarika-yeiyarieya-la-paz-en-el-mundo-wixarika/

Las actividades del Festival Papirolas se podrán seguir de manera virtual a través de la página www.papirolas.udg.mx, del 11 al 15 de noviembre.