Ante contingencia sanitaria por COVID-19, municipios del norte de Jalisco trabajan en conjunto con la UdeG, a través del CUNorte, Sector Salud, así como los gobiernos Federal y Estatal

Hasta el momento no existen casos de contagio confirmado en la región, pero no se debe bajar la guardia.

Durante la sesión extraordinaria de la Red Regional Norte de Municipios por la Salud del Norte de Jalisco, se realizaron compromisos y acuerdos para fortalecer las acciones de prevención durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

La Dra. Norma González, quien acudió a la reunión en representación del Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, rector del CUNorte, comentó que en el centro universitario existe la Comisión Auxiliar que depende de la Sala de Situación que se instaló en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, CUCS, de la Universidad de Guadalajara, UdeG, que informa y trabaja con el Gobierno del Estado de Jalisco. Señaló que los miembros de la comisión reciben capacitación e información que se comparte entre la comunidad universitaria y el público en general, por lo que la institución está en la mejor disposición de apoyar en las medidas tomadas para la contingencia. La Dra. Rocío Razo, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería también acudió a la reunión, con la intención de fortalecer los lazos de colaboración y coordinación entre las instituciones asistentes.

De igual forma, señaló que en el CUNorte se puede producir gel antibacterial, apoyando así a la Región Sanitaria en el fortalecimiento de las medidas preventivas en la región. Ante la preocupación manifiesta por el director del Hospital de Primer Contacto, se comentó la posibilidad de usar las instalaciones (consultorios) de Psicología para la atención psicológica del personal sanitario de la región con síntomas de burnout.

En su participación, la Dra. Elsa Uribe coordinadora regional de Epidemiología de la Región Sanitaria 1 Norte, mostró el comportamiento de la pandemia, señalando que hasta el día de hoy, martes 24 de marzo, en que el Gobierno Federal por medio de la Subsecretaría de Salud informa que en nuestro país entramos a Fase 2, se tienen confirmados 332,930 casos en el mundo, con una letalidad del 4.4%

La propagación del virus, de humano a humano, inició en China, pero ya se han confirmado casos en 190 países de los seis continentes, por lo que se trata de un virus de alta transmisión.

Señaló que una persona puede contagiarse y presentar síntomas hasta después de 14 días, sin embargo hay pacientes confirmados asintomáticos. La transmisión es de persona a persona, gota de saliva, estrechar la mano de una persona contagiada, entrando en contacto con el virus, ya que tiene cierta temporalidad de vida en las superficies (objetos, herramienta, etcétera). Puntualizó que el estado de salud previo de la población a la que llega, marcará la gravedad de los casos, es por esto que la población con alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, padecimientos renales, y adultos mayores, corren mayor riesgo, pero que todos tenemos posibilidad de contagio, el cual incrementa con la exposición que tengamos ante el virus.

Planteó que si en la región norte de Jalisco no se han confirmado casos, la situación que se agrava al no tomar las medidas recomendadas, continuando el movimiento población de un país a otro, como es el caso de quienes vienen de Estados Unidos, y otros países a la región, tomando este periodo de contingencia como de vacación.

Otro evento importante son las festividades de la comunidad indígena wixárika, en donde se reporta que personas provenientes de otros países se dan cita, incrementando el riesgo de contagio entre la población. Por lo que la coordinadora regional de Epidemiología hizo un llamado a no realizar la festividad, evitando aglomeraciones de personas, pero que de realizarse se extremen las medidas sanitarias: el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, el seguimiento a personas con sintomatología y el resguardo de quienes pudieran haber entrado en contacto con el virus.

A la contingencia sanitaria se suman otros problemas de salud pública, advirtió la Dra. Uribe “No debemos olvidar que también tenemos riesgo de dengue. Deben continuar las acciones para prevenir el vector, y no hacer a un lado enfermedades que ya sabemos existen”.

El presidente de la Red Regional Norte de Municipios por la Salud, y alcalde del municipio de Colotlán, Jorge Arellano Gándara, manifestó estar en coordinación con los gobiernos municipales del norte de Jalisco, el gobierno del Estado y la Federación, así como con la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario del Norte, para evitar tomar medidas unilaterales, y con esto proteger, mantener informada a la población de la región norte del estado. Pero además señaló las carencias que se tienen en las unidades de salud, y solicitó al Dr. Fernando Castillo Saldaña, jefe del Departamento de Municipios de la Salud, los materiales, los especialistas y recursos necesarios para hacer frente a la pandemia, quien se llevó la inquietud de los presidentes para gestionar ante el Gobierno del Estado, y destinar lo solicitado.

“Se deben extremar las medidas de higiene. Estar bien informados, no automedicarse, poner en práctica la sana distancia y medidas de etiqueta al toser o estornudar, el tapabocas no me sirve para andar en la calle, no filtra al virus. Las personas con enfermedad con morbilidad, de inmuno supresión deben extremar las medidas. No son vacaciones. Lo más importante es cuidar a los adultos mayores, evitando el riesgo o la posibilidad de estar sujetos a riesgo: estar en lugares concurridos, donde no sabemos cómo está la circulación del virus. Las medidas de control de criaderos de mosquito es fundamental” argumentó el jefe del Departamento de Municipios de la Salud.

Al finalizar la sesión, el presidente de la Red Regional Norte de Municipios por la Salud, hizo un llamado a crear y poner en marcha programas de recuperación de la economía, solicitar especialistas y recursos en el Hospital de Primer Contacto para atender a la población, mantener coordinación y flujo de información directa, con datos actualizados para que se difundan en los medios de comunicación disponibles por parte de los municipales a la población. Solicitó que los acuerdos lleguen a través de las vías institucionales para darle oficialidad a la información. Acatar las medidas necesarias, colocar filtros, no bajar la guardia en el tema del dengue. Señaló además que en la región se han cancelado eventos masivos como ferias y otras festividades, pero que es necesario acatar las recomendaciones y atender el llamado de permanecer en casa.

Texto: Ibis Guzmán

Fotografías: Cortesía Gobierno Municipal de Colotlán, Jalisco | Ibis Guzmán