Llama UdeG a reconsiderar reapertura de cines y teatros

Rector General subrayó que lo conveniente es volver al 50 por ciento del confinamiento para evitar 7 mil 46 contagios en Jalisco durante la próxima semana

La Universidad de Guadalajara (UdeG) hace un llamado al Gobierno de Jalisco para que reconsidere la decisión de la mesa económica en materia de COVID-19, que pretende reabrir cines, teatros y otros giros comerciales.

Al presentar la actualización del modelo predictivo de la Sala Situación en Salud del CUCS por el COVID-19, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que la emergencia por el coronavirus no ha terminado, por el contrario, México y Jalisco están en un momento crítico. Tan sólo en los últimos 20 días se registraron 70 por ciento de casos y 69 por ciento de las muertes de toda la pandemia.

“El llamado que quiero hacer hoy, es que la mesa económica reconsidere regresar al plan que nos propuso el gobernador Enrique Alfaro (…) y no hacer caso a las fases que nos está dando el gobierno federal, que está en naranja, pero comparado con nosotros, que estamos en fase cero, estamos adelantando decisiones del Plan Jalisco. Lo que discutimos en las mesas de trabajo estaban en fase cinco, seis o siete. No caigamos en la tentación de alinearnos a unas fases que no clarifican el ascenso y descenso”, dijo.

Lo más sensato, subrayó, es continuar con la ruta que hizo que Jalisco fuera ejemplo nacional en el manejo de la pandemia, priorizando el objetivo de salvar vidas. 

Recordó que la UdeG siempre ha sido clara respecto a que el éxito de la estrategia sería reducir los contagios y recorrer el pico de la pandemia para ganar tiempo, hacer frente a ésta y evitar más muertes.

“La reapertura económica debe de hacerse cuidando al máximo la gradualidad. Los lugares cerrados de concentración masiva deben de ser los últimos en reabrirse. Pero, además, hay que recordar el compromiso de evaluar cada fase. Necesitamos un corte de los sectores que han reabierto, el número de pruebas que se han aplicado, contagios registrados y las medidas de prevención aplicadas para cuidar a su personal. Sólo con esta evaluación puntual podemos considerar avanzar a las siguientes fases”, informó Villanueva Lomelí.

Explicó que el color naranja no es igual en ascenso o descenso, sino que implica distintas políticas públicas y protocolos. El mapa que originalmente publicaba el gobierno federal indicaba si había incremento o descenso, pero desde el 20 de junio desaparecieron esas figuras y hoy es imposible distinguir en qué fase crítica nos encontramos.

“El semáforo que sigamos en Jalisco debe considerar protocolos muy diferentes para el naranja en ascenso, y para el naranja en descenso. Hoy, en México y en Jalisco, estamos en naranja en ascenso. Homologarnos al semáforo federal en el escenario que estamos viviendo en Jalisco, sería un error que podemos lamentar en las próximas semanas”, advirtió el Rector General.

Puso ejemplos de países como España, donde se volvió a abrir todo cuando la tendencia era de descenso, en verde. Italia y Alemania hicieron lo propio, pero México está abriendo en la fase roja de ascenso.

Dijo que debe verificarse si las empresas están cumpliendo protocolos, si hay vigilancia o si existe un seguimiento epidemiológico para saber si los contagiados se enfermaron en su trabajo o en el transporte, o si se están aplicando sanciones.

De acuerdo con el modelo predictivo de la UdeG, si se continúa con un confinamiento de 30 por ciento, el mes se cerraría con 15 mil 572 contagios y con 462 defunciones; de no corregir el rumbo, el 28 de agosto podría haber más de 113 mil 320 contagios y 6 mil 210 defunciones en Jalisco. Pero si se regresa a un confinamiento de 50 por ciento se podrían evitar 7 mil 46 contagios y 382 defunciones durante la próxima semana en Jalisco. 

“El nivel de 50 por ciento es para que ese tope llegue lo más pronto posible. Y este nivel de aislamiento de 50 por ciento lo vamos a promover hasta que la pandemia llegue al punto de descenso, que les mostramos en todos los países”, dijo.

“La UdeG ha puesto el intelecto y sus instalaciones al servicio del Estado, pero nosotros no tomamos las decisiones. Vamos a seguir con esta campaña fuerte de difusión, ante esta realidad inevitable de reabrir la economía en un momento de incremento. Vamos a estar subiendo manuales simples con lenguaje coloquial a la página web de La gaceta de la Universidad. Las campañas son ‘Cuídate en casa’, ‘Cuídate en el transporte’, ‘Cuídate en el trabajo’”, anunció. 

Insistió en que en una relación madura se puede disentir, y por más ruido que haya entorno a la relación entre la UdeG y el Gobierno de Jalisco, la relación es más sana que nunca.

Villanueva Lomelí agregó que esta Casa de Estudio hará lo que está en sus manos para contribuir a salvar vidas. Actualmente, la UdeG está en un cierre total de actividades administrativas y ha decidido que, independientemente de lo anunciado por el gobierno estatal, los cines, teatros y espacios deportivos de la Universidad no se reabrirán.

“Entendemos y somos sensibles a las afectaciones económicas que el sector cultural está viviendo. Este es el momento de reforzar los apoyos directos a nuestros artistas y a las personas que trabajan en el sector cultural. Como lo dijimos antes, en la Universidad de Guadalajara no nos vamos a dar por vencidos, seguiremos poniendo al servicio de la sociedad el trabajo de toda nuestra comunidad durante la contingencia y en lo que venga después. Por lo pronto, seguiremos recordándoles que, por favor, nos cuidemos y nos quedemos en casa”, concluyó.

El encargado de la Sala de Situación en Salud del CUCS por COVID-19, y Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle, detalló que en la UdeG se han realizado 10 mil 479 pruebas en el sistema de Drive thru, y 317 en brigada domiciliaria. Gracias a ello han podido detectar mil 449 casos positivos de COVID-19.

El Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, advirtió además del riesgo de la práctica de deportes de conjunto, pues se potencia el riesgo de contagio de COVID-19. 

Informativo 
Por: Julio Ríos

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 26 de junio de 2020