La Unicomfacauca y el CUNorte realizan Diplomado en Innovación de Procesos de Gestión Educativa por medio del uso de las TIC

Participan estudiantes de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y profesores de la Unicomfacauca

Para iniciar el segundo módulo de actividades del diplomado en Innovación de Procesos de Gestión Educativa por medio del uso de las TIC, el Mag. Julio Ricardo Martínez Moctezuma, Decano de la Facultad de Ingeniería, de la Corporación Universitaria Comfacauca, Unicomfacauca, de Colombia, participó como docente del primer grupo de estudiantes de la MTA, de CUNorte y profesores de dicha institución colombiana, en tomar dicho diplomado.

Las actividades que se realizan entre las universidades consisten en un intercambio en donde docentes de la Unicomfacauca y alumnos de la MTA de CUNorte realicen actividades de formación en metodologías para el uso de herramientas digitales, enfocadas a la enseñanza-aprendizaje.

El lunes comenzaron las actividades del segundo, de cinco módulos. El profesor de la mencionada universidad de Colombia señala que con este diplomado, en el cual ya se llevan cerca de dos años planificando, se vio una innovación, en la cual se busca fortalecer las actividades académicas de ambas universidades. “El objetivo del diplomado es adquirir competencias digitales, que tengan un mínimo de conocimientos de una planificación curricular dentro de cualquier módulo y plataforma. Lo segundo, es que comiencen a formalizar unas lecciones del curso que tienen. El plan curricular es demandante, entonces será necesario planificar algunas sesiones”, señaló el Decano de la Facultad de Ingeniería, de Unicomfacauca.

Señaló como ventaja, que el b-learning, o aprendizaje mezclado, sea una política dentro del CUNorte, por lo que el diplomado habrá de reforzar a través de una metodología virtual, el aprendizaje significativo entre la comunidad universitaria.

El diplomado inició hace tres semanas, con la inauguración del rector del Centro Universitario, Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, señaló el Dr. Juan Fidel Cornejo, coordinador de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje. Agregó que dicho diplomado se compone de cinco módulos, con una duración de cuatro meses, en los cuales dos profesores de Unicomfacauca y tres profesores de CUNorte estarán participando, en actividades presenciales, en línea y a través de videoconferencia.

Las actividades se desarrollan de manera paralela en CUNorte y la Unicomfacauca, en Colombia, en donde participan estudiantes y docentes de ambas universidades.

Se espera que en las próximas ediciones del Diplomado participen académicos de las distintas licenciaturas y maestrías que ofrece el CUNorte, a manera de capacitación docente.

Texto y fotografías: Ibis Guzmán