Colombia, Honduras y México, presentes en el 1er Festival Latinoamericano de Danza Folclórica

Organizado por el Centro Cultural Casa Hidalgo, se realizó el 9 de septiembre

Gracias al 1er Festival Latinoamericano de Danza Folclórica “América una misma piel”, organizado por el Centro Cultural Casa Hidalgo, pudimos conocer y disfrutar de la participación de los grupos “Nuestras raíces” de Tegucigalpa, Honduras, y de “Otoño Alegre” de Bogotá, Colombia. Las agrupaciones internacionales compartieron escenario con los ballets folclóricos "Meztlizintli" y “Quetzalcóatl” de Colotlán, Jalisco.

El mediodía del 9 de septiembre se realizó la primera de las participaciones de los grupos de danza folclórica, presentándose en la Sala de Educación Continua del CUNorte, donde el Dr. José de Jesús Quintana Contreras, Secretario Académico del Centro, dio la bienvenida a los asistentes, a los bailarines y directores de dichas agrupaciones.

Estudiantes, profesores y administrativos del Centro se dieron cita para disfrutar de estampas como “Guadalajara”, “Danzas Hondureñas”, “Estampa Montañera”, “País de 5 estrellas”, y “Quien lo vive”.

Para la segunda función, por la noche, el Centro Cultural Casa Hidalgo llenó su galería con una exposición de trajes y vestimenta típica de danzantes e indumentaria de baile folclórico. Mientras que en su patio principal fue el escenario del espectáculo que brindaron los grupos de danza folclórica.

Durante la bienvenida a los presentes, el Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, rector del Centro Universitario, agradeció a los visitantes por compartirnos las expresiones culturales de sus países, a través del folclor, la música y la danza. La responsable de Casa Hidalgo, Mtra. Hilda Yessenia Becerra Raygoza, portando una indumentaria propia del folclor jalisciense, presentó a los grupos y las estampas que prepararon para el disfrute del público. Como intermedio, se presentó la jovencita Daniel Jaqueline Carlos Sosa, estudiante de Secundaria, quien interpretó un par de corridos.

Para cerrar, en ambos eventos, las agrupaciones de danza sacaron a bailar a algunos de los asistentes, provocando el ambiente de fiesta, un mosaico multicultural a través de la música y el folclor latinoamericano.

Texto: Ibis Guzmán.

Fotografías: Marlén Guzmán e Ibis Guzmán.