Analizarán la participación de las mujeres en el cine mexicano de los 70

CUNorte organiza la curaduría “Cine popular mexicano: Sexycomedia y luchadores, de Cinematográfica Calderón”

La figura de la mujer ha sido cosificada a lo largo de la historia del cine mexicano y las producciones cinematográficas hechas por mujeres han sido pocas, coincidieron especialistas de los centros universitarios del Norte (CUNorte) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Durante los años 60 y 70 del siglo pasado la incursión de las mujeres en el cine se limitó a la actuación y, por lo general, eran clasificadas como sex symbols, debido al tipo de películas que se popularizaron en esa época, afirmó el doctor Carlos Alejandro Belmonte Grey, profesor investigador del CUNorte y organizador de la curaduría Cine popular mexicano: Sexycomedia y luchadores, de Cinematográfica Calderón, que tendrá lugar este 10 y 11 de septiembre en ese plantel, con sede en Colotlán, Jalisco.
 
“Ni directoras, ni directoras comerciales me vienen a la cabeza; sólo en la actuación. Es evidente que el papel de la mujer en este cine popular de luchadores y ficheras eran cuerpos. Y lo interesante de estas curadurías es pensar el cine no solamente desde nuestras reflexiones contemporáneas y nuestra crítica, sino también mostrar que hay una evolución de la mujer en el cine mexicano y mundial, y reflexionarlo como correspondió en su época”, agregó.
 
Dijo que para muchas actrices no era denigrante el tipo de cine que hacían, ni se sentían totalmente violentadas, sino que consideraban un privilegio aparecer en una película al lado de actores como Jorge Rivero y Alfonso Zayas, quienes, en ese momento, eran las estrellas del cine nacional.
 
El Director de Programación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Gerardo Salcedo Ramos, señaló que sí ha habido una evolución en los últimos 30 años porque las mujeres se han involucrado en las labores de dirección y producción de los filmes generados en México, sobre todo por el movimiento de liberación femenina, y destacó a personajes como la productora Berta Navarro, y las directora Kenya Márquez, Sofía Gómez Córdova y María José Cuevas. 
 
El profesor investigador del Departamento de Historia del CUCSH, doctor Álvaro A. Fernández Reyes, detalló que en las actividades de la curaduría estarán como invitadas Viviana García Besné, Directora y heredera del Archivo de la Cinematográfica Calderón, una de las principales casas productoras de la época; así como Maura Monti, actriz que protagonizó la película La mujer murciélago, de René Cardona (1968) y que trabajó con los actores Mario Moreno “Cantinflas” y Mauricio Garcés.
 
Dijo que la intención es tratar de entender la mirada que se construyó alrededor de este tipo de cine, en el que hay contraste entre la liberación femenina y la cosificación de la mujer.
 
Para ello habrá un conversatorio con García Besné y Monti; además de conferencias, la proyección de los filmes La mujer murciélago, de Cardona y Bellas de noche, de María José Cuevas; así como una exposición de 22 carteles que pertenecieron a la Cinematográfica Calderón y que representan a las películas más taquilleras y las que le dieron más renombre a la casa productora.
 
PROGRAMA
 

Martes 10 de septiembre

  • 12:00 h. Inauguración de la exposición “Las bendiciones de Cinematográfica Calderón”
  • 13:00 -14:00 h. Conversatorio, La mujer en el cine: Maura Monti y Viviana García Besné. Modera Dra. Elvia Susana Delgado Rodríguez
  • 18:00 h. Proyección del documento Bellas de noche (documental, María José Cuevas, 2016). Anima, Viviana García Besné
  • Miércoles 11 de septiembre
  • 11:00-12:30h. Conferencia de Viviana García Besné, “El cine mexicano y las Producciones Calderón” La mujer Murciélago
  • 17:00-18:00 h. Conferencia de Maura Monti, "De actriz a poeta"
  • 18:15 h. Proyección de La mujer murciélago (René Cardona, 1968)
  • Anima, Maura Monti

 
Dónde: Instalaciones del Centro Universitario del Norte (CUNORTE)
Entrada: Gratuita
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 
9 de septiembre de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González