Reconocen la grandeza de la comunidad de la UdeG en Jalisco con Gala Conmemorativa

Realizan conmovedor espectáculo en Conjunto Santander de Artes Escénicas, como parte de los 25 años de la Red Universitaria

De todos los rincones de Jalisco, de todas las áreas de estudio, de diferentes edades y motivaciones. Cada uno emprendió un camino en el que la Universidad de Guadalajara (UdeG) jugó un papel importante para ellos, sus familias, sus localidades y regiones.
 
La tarde noche de este miércoles, cientos de personas que han crecido, desarrollado y trabajado para la sociedad desde las aulas y las oficinas de esta Casa de Estudio acudieron a la Gala Conmemorativa con motivo de los 25 años de la Red Universitaria que lleva la educación a todo el Estado.
 
La Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas fue el foro en el que se rindió un gran homenaje al trabajo y los ideales universitarios que han permitido que la UdeG transforme la vida de miles de mexicanos.
 
Fue en 1989, cuando un grupo de universitarios identificaron la necesidad de hacer que esta Casa de Estudio llegara a todo el estado, recordó el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
 
Rememoró el discurso de toma de protesta como Rector del licenciado Raúl Padilla López, en el que prometió la creación de dicha Red, misma que tuvo luz verde a inicios de 1994 una vez que se aprobó –por parte del Congreso del Estado– la nueva Ley Orgánica de la UdeG, que detalla en su artículo 22 que esta institución funcionaría con una organización en red distribuida en las regiones de Jalisco. 
 
“La Red Universitaria logró que en sus centros universitarios regionales acuda 64.5 por ciento de estudiantes que pertenecen al quintil de la población que gana por debajo de 18 mil pesos trimestrales (6 mil pesos al mes). Si el gobierno federal está buscando un modelo de universidad, ya la encontró y la tenemos en Jalisco, donde podemos reducir la desigualdad”, expresó.
 
Recalcó que este modelo es prueba de cómo llevar la educación a quienes más lo necesitan, por lo que buscará convencer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  a que conozca la UdeG y así se pueda replicar este modelo a escala nacional.
 
“Si no hubiera existido la Red Universitaria, los padres de familia hubieran hasta 8 mil 254 millones de pesos, sólo de manutención, para que sus hijos vinieran a estudiar a Guadalajara”, subrrayó Villanueva Lomelí.

Por tales esfuerzos agradeció el trabajo de toda la comunidad que, mediante su trabajo, ha impulsado la grandeza de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Lució el arte universitario
Esta gala contó con una presentación artística que reunió el talento de distintas disciplinas.
La Orquesta Sinfónica del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), dirigida por Ariadna Benítez,  interpretó varios temas musicales de Giuseppe Verdí, Ludwig van Beethoven y del mexicano Arturo Márquez, a la par de que tres estudiantes de la licenciatura de Letras Hispánicas y del doctorado en Humanidades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) declamaron poemas que encontraron inspiración en la creación de la Red Universitaria.
 
“...Millares de ideas que forman conciencia de clase, la base de nuestro andamiaje, la pluma de Yáñez, el trazo de Remus, los centros universitarios y facultades leales al sueño de Alcalde, a los planes de León, al perpetuo don de la razón, de la cultura y las artes...”, recitó el joven estudiante José de Jesús Camacho, del doctorado en Humanidades, con gran vehemencia ante los presentes.
 
Asimismo, también seis estudiantes de la Preparatoria 19 declamaron poemas de la autoría del poeta Raúl Bañuelos, egresado y académico de la UdeG.
 
Este espectáculo, además, estuvo enriquecido con la presencia de bailarines del Departamento de Artes Escénicas del CUAAD, que combinaron la danza contemporánea y la folclórica.
 
Tras el primer acto escénico, distintos miembros de la comunidad universitaria de distintos planteles regionales e instancias culturales y administrativas tomaron la palabra: de pie y desde sus asientos, una luz los iluminaba mientras hablaban con el corazón, con el único fin de compartir sus experiencias de cómo la Universidad les ha permitido desarrollarse y mejorar sus realidades.
 
Recuerdan el génesis de la Red
La Gala Conmemorativa de los 25 años de la Red Universitaria contó con el testimonio de dos universitarias y un universitario que han destacado y que fueron testigos de la reforma que llevó a la institución a crecer.
 
La primera de ellos fue la doctora Mara Robles Villaseñor, quien fungió en el pasado como dirigente estudiantil, ella representó a sus compañeros estudiantes que vivieron la Reforma de la UdeG.
 
“Ese momento significó tomarnos en serio que los estudiantes somos la razón de ser de la Universidad”, externó.
 
La Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, habló en nombre de los funcionarios que vieron a la institución crecer y diversificar su geografía. 
 
“Veinticinco años es el tiempo en que se ha transformado la vida en las regiones a nivel medio superior y superior, se creó una nueva geografía educativa para impulsar el desarrollo”.
 
Reconoció que esta moción fue impulsada por el licenciado Raúl Padilla López, quien fue  Rector en el periodo 1989 y 1995. Cuando La Rectora del CUCEI terminó su intervención, tocó el turno de Padilla López.
 
“Haber sido Rector fue el máximo honor que he tenido en toda mi vida profesional; fue cuando se realizó una gran reforma y transformación de nuestra Universidad en la Red Universitaria de Jalisco. Mi mérito, y lo digo sin falsa modestia, fue sólo encabezar los esfuerzos de una generación que entusiasmó la necesidad de transformarla”, externó.
 
“Era una universidad que se reducía a una comunidad de pocos directivos y profesores de tiempo completo y estudiantes, que sólo recibían clase. Ya desde entonces era la segunda más grande del país, pero con serios problemas de masificación en sus planteles”, dijo a los presentes.
 
Recalcó que era una institución excesivamente centralizada que dejaba a la mayoría de los jóvenes sin acceso a la educación superior. “Era un departamento más del Gobierno del Estado, una universidad muy endeble”.
 
“Ahora es una Red Universitaria conformada por 16 centros y con escuelas preparatorias en 110 de los municipios de Jalisco. La UdeG ahora cuenta con gremios sólidos, sindicatos de vanguardia y un sistema de pensiones y jubilaciones ejemplar de este país”, finalizó Padilla López.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 20 de noviembre de 2019

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía:  Fernanda Velazquez | Gustavo Alfonzo | Abraham Aréchiga