Realizan Seminario Internacional de Derechos Humanos y Cultura de la Paz

Durante los días 11 al 13 de noviembre se dictaron conferencias, se impartieron cátedras, y se presentó un libro

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro con especialistas nacionales e internacionales, estudiantes y profesores del Centro Universitario del Norte para la discusión, el diálogo y el plantamiento de propuestas que contribuyan a conformar sociedades pacíficas, inclusivas y respetuosas, se realizó el Seminario Internacional de Derechos Humanos y Cultura de la Paz.

Durante la actividad inaugural, el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, Dr. Dante Jaime Haro Reyes, dictó la conferencia magistral “Centros de Cultura de la Paz en la red”. Seguida de la participación del Dr. Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, Secretario Técnico del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, con el tema “Cultura de la Paz para el desarrollo”.

El “Manual de mediación penal civil familiar y de justicia restaurativa” del Dr. Rodolfo Chávez de los Ríos, se presentó como parte del programa de actividades.

Las académicas de la Universidad La Gran Colombia, Mtra. Diana Carolina Cañaveral Londoño y la Mtra. Alejandra María Fajardo Aguirre dictaron conferencias y cátedra a estudiantes de la licenciatura en Derecho del CUNorte. Los temas que abordaron fueron: Reparación simbólica y construcción de paz del conflicto armado a la cultura de la paz en Colombia, Derechos humanos y cambio climático el desplazamiento ambiental como factor de afectación de derechos en las regiones y su incidencia en el post-conflicto colombiano, Delincuencia organizada y desaparición de personas, Cultura de La Paz, y El feminicidio.

El Seminario Internacional de Derechos Humanos y Cultura de la Paz también contó con las participaciones de la Secretario Relator del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Dra. Samantha Sarahi Fierros Loza, así como de la Dra. Lorena Martinez Martínez, investigadora del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, UdeG.

Texto: Ibis Guzmán

Fotografías: Efraín de la Cruz / Sofía Gálvez