Promotores de CASA Universitaria participan en el taller “Gestión Social del Conocimiento”

El CUNorte a través del Sistema de Universidad Virtual, SUV, de la Universidad de Guadalajara, ofreció un taller para la formación de promotores de las Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos, CASA Universitaria "Gestión Social del Conocimiento". Las actividades comenzaron el 4 de noviembre y concluirán el 20 de enero del 2020, con la participación de responsables del proyecto en la Universidad encabezado por el Mtro. Manuel Moreno, así como académicos del Centro.

Durante dos días de actividades presenciales, responsables de las CASA Universitaria del CUNorte recibieron capacitación en diversos temas, tales como "Administración de la CASA Universitaria y sus servicios educativos", "Perfil del promotor y gestión social del conocimiento", "Conocimiento de la situación social", "Conocimiento y manejo de las tecnologías de la información", "Estrategias del aprendizaje en línea", entre otros.

Durante la bienvenida, el Rector del Centro, Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, subrayó la importancia de llevar la oferta educativa a jóvenes y grupos de la región a través este programa “El papel que ustedes desempeñan es fundamental para que el programa de CASA Universitaria siga vigente, siga creciendo, desarrollando y convirtiendo en un punto de referencia, de vinculación, de relación entre la Universidad de Guadalajara y todos los sectores de la población del norte de Jalisco”.

Bajo el lema “La Universidad en mi comunidad” las CASA Universitaria forman parte de un proyecto estratégico que busca la vinculación comunitaria. El Dr. Guillermo Aguilar Herver, responsable del programa señaló que “La estrategia es establecer espacios equipados con Internet y computadoras, pero sobre todo un promotor, la parte más importante del proyecto, ya que es la persona que lidera al interior de la comunidad y vincula a las personas con la Universidad”.

A través de la CASA Universitaria, personas de la comunidad podrán cursar el bachillerato del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara, así como cursos de educación continua, con lo que se busca complementar los servicios.

El Centro Universitario tiene operando 16 CASA Universitaria en la Región, cada una equipada con computadoras conectadas a Internet y un promotor. El objetivo primordial es llegar a toda la comunidad, nuestro Rector ha estado trabajando para crear vínculos con la UNAM y sus programas en línea, así como con la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia”, concluyó el responsable del programa CASA Universitaria del CUNorte.

Texto y fotografías: Ibis Guzmán