Convocan al séptimo Premio de Literaturas Indígenas de América

Busca preservar el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante diferentes géneros del arte literario

Autoridades universitarias y de los gobiernos estatal y federal anunciaron la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que se entregará, por séptima ocasión, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019.
 
Este certamen cobra especial relevancia porque se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, explicó el Coordinador General de Extensión, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez.

Especificó que este galardón es posible gracias a la colaboración de la UdeG, a través de sus  centros universitarios: del Norte (CUNorte) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco; los institutos: de Pueblos Indígenas, y Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); además del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Apuntó que en el premio han participado 107 escritores, de más de 15 países, en lenguas como: zapoteco, tzotzil, náhuatl, otomí, me´phaáá, añu, puinave, guaraní, quechua-aymara, entre otras, de diversas latitudes del continente.

“El idioma es fundamental en los ámbitos de protección de derechos humanos, la buena gobernanza, la consolidación de la paz, la reconciliación y el desarrollo sostenible. Las lenguas hacen que la sociedad conozca diversas formas de concebir el mundo, crea lazos de comunicación y empodera a los pueblos originarios”, declaró Mejía Pérez.

 La recepción de trabajos queda abierta desde esta fecha y hasta el 12 de agosto de 2019. El ganador se dará a conocer el 22 de agosto de 2019, y la ceremonia de premiación se realizará el 7 de diciembre, durante la FIL. El premio consiste en una estatuilla y un estímulo económico de 300 mil pesos.

La Directora de Desarrollo Intercultural y Bilingüe, de la Secretaría de Cultura federal, licenciada Rocío Casariego Vázquez, consideró que las lenguas indígenas tienen una riqueza enorme.

“Sobre todo, conocemos que existe literatura oral, con diversos géneros, que no ha sido aterrizada en papel. Por ello, este concurso sirve para estar documentando, apreciando y reconociendo estas formas de expresión literaria de los pueblos indígenas. Buscamos aumentar la convocatoria y que haya mayor concurrencia de lenguas”, dijo.

El Coordinador de Lengua y Literatura, de la SC de Jalisco, licenciado Gustavo Íñiguez González, expresó que para el gobierno estatal es importante preservar la memoria estética de los pueblos originarios, por eso respaldan este esfuerzo de la UdeG.
 

El Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, especificó que tres jueces conformarán el jurado: dos especialistas mexicanos y uno extranjero.

El Director de Comunicación Social, del INALI, maestro Rogelio Hermenegildo García, informó que en México hay más de siete millones de personas que hablan alguna de las 68 lenguas indígenas. Y en Jalisco, hay un collage multicultural, pues se hablan diversas lenguas: huichol, náhuatl, mixteco, otomí y, por supuesto, wixárika.
 
Los interesados en postularse al premio pueden hacerlo a través de la página www.cunorte.udg.mx/plia, donde también está disponible la convocatoria completa.
 
Texto: Julio Ríos - Red de Comununicación Universitaria
Fotografía: David Valdovinos - Red de Comununicación Universitaria