Presentan el número 7 de la revista Punto CUNorte

“Procesos de memoria” es la temática que se aborda; cuenta con la participación de investigadores de Argentina, Chile y México

Con cuatro años de haber iniciado el proyecto de la revista académica PUNTO CUNORTE, se consolida como un espacio para el debate, la discusión y las propuestas de la comunidad universitaria. “La idea es que tanto estudiantes como profesores encontraran en esta revista un espacio para publicar sobre temas sentidos de la región, y tener una plataforma de discusión”, señaló la directora de la publicación, la Dra. Susana Delgado.

“Actualmente, la memoria se ha consolidado como una categoría analítica central para comprender fenómenos que nos atañen y la forma en cómo se han narrado el pasado y el presente en nuestras sociedades. Para el caso de América Latina, este énfasis en la memoria ha estado relacionado con el regreso a la democracia, producto de la caída de los gobiernos militares del cono sur. La memoria es una valiosa herramienta que permite otorgar un significado más amplio y complejo al pasado y al presente”, sostuvo la también investigadora del CUNorte.

Señala que la publicación ubica a los estudios de la memoria como problemática social, bajo cuatro grandes temáticas: la memoria como campo de batalla, la memoria como morada afectiva, la memoria de los silencios, y la memoria como pieza de arte.

“Discutir sobre los procesos de memoria es altamente vigente y relevante en nuestra sociedad, algunas veces pensamos en la memoria como algo ajeno a nosotros, o que es exclusivo de la historia, y no estamos profundizando que hacemos uso cotidiano de la misma”, concluyó la Dra. Delgado.

El CUNorte tiene una revista académica, con una temática tan diversa como lo son los perfiles profesionales y académicos del Centro, señaló el Rector del Centro, Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, quien es co-coordinador de este número y contribuye con uno de sus artículos: “Apuntes para una antropología de la memoria”. Festejó que los números 8 y 9 de la revista, ya se encuentran en camino.

El número que presentamos “Nos plantea la posibilidad de reflexionar sobre la memoria, primero como un campo de batalla dentro del ámbito de lo político, y como una emergencia de esas narrativas de los grupos y los cuerpos subalterizados, en donde el pasado y el presente se confrontan y a partir de ello es necesario recuperar la memoria histórica y, en función de ello reconstruir. Es importante señalar cómo esa memoria sobre el pasado puede contribuir a construir el propio presente, a comprenderlo y a proyectar el futuro”, indicó el Mtro. Uriel Nuño.

“El SNI ha valorado positivamente a la revista, la acepta como un producto de calidad de nuestros investigadores, y eso es algo loable y que tenemos que festejar”, señaló el Dr. Paz Frayre. El siguiente paso es que la revista sea indexada en la base de datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

“Hablar de memoria, es hablar de olvido ¿Qué olvidamos para poder recordar? Es decir, el olvido es una categoría y es un proceso social. Desde mi punto de vista el olvido es una institución, porque tiene sus propias normas, se estructura. Como grupo social, nos movemos desde allí, a partir de nuestras memorias, de nuestros olvidos, y de cómo la conjugación de estos elementos nos permite proyectar nuestros intereses, deseos y objetivos en un futuro, ese que nos constituye como lo que somos, como una cultura, cualquiera que esta sea”, concluyó el Dr. Paz Frayre.

Texto: Ibis Guzmán

Fotografías: Mario García y Servando Alvarado