Exhiben proyectos innovadores a estudiantes de Electrónica y Computación

Líneas de generación y aplicación del conocimiento cultivado en el centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CITDE) de la UAZ, fue el tema abordado en la cátedra de inicio de semestre

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CITDE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, trabaja en el desarrollo de proyectos de rastreo satelital, sistemas de comunicación y seguridad para las minas, con propósitos didácticos, señaló  el Dr. Jorge Flores Troncoso, en la cátedra inaugural de la Ingeniería en Electrónica y Computación del Cunorte. 

Smart reader es un sistema de rastreo para minas como medida de seguridad para los trabajadores, que funciona con sensores y permite la localización de los trabajadores o vehículos en caso de accidente.

Por otra parte, el Proyecto Tolteca en el que participan dos instituciones de México y Francia, tiene como objetivo realizar monitoreo de clima y prevención de desastres, utilizando sistemas configurables. 

Además se trabaja en la generación de redes para la conexión a Internet de instituciones y escuelas lejanas y de escasos recursos, esto mediante micro ondas y fibra óptica.

Pocketqube es un satélite pequeño que mide 5 cm de base por 10 de alto. Asimismo CubeZat y Sistemas reconfigurables, se trata  es un nano satélite que mide 10 cm de ancho, con un precio de 200 mil pesos. Mientras que el Nano satélite es de 10 centímetros de largo, el propósito de su creación es ofrecer prácticas a  los estudiantes, así como motivar a jóvenes de preparatoria para ingresar a la carrera de Electrónica.   

El conferencista señalo que “la tecnología desarrollada en CIDTE de la UAZ es de un alto nivel y buena calidad, que compite y se puede comparar con la que se vende en Alemania”. 

Para la creación de estos trabajos, profesores de doctorado asesoran a estudiantes de maestría, mientras que estos apoyan a los alumnos de Electrónica, con el propósito de compartir la información que surge en el desarrollo del proyecto.

Finalmente el conferencista hizo referencia a que se busca desarrollar tecnología mexicana para telecomunicaciones así como generar conocimientos que impacten en otras áreas, como la minería, la salud y la prevención de desastres.

 

Texto: Estudiantes IEC

Fotografía: Guillermo Alejo