Proponen la reactivación de la memoria y la valoración del patrimonio cultural de la región

Estudiantes de la licenciatura en Turismo conocieron las actividades que desarrolla el programa “Vigías del Patrimonio Cultural del Teul”

Con la finalidad de conocer algunas las acciones que se emprenden para darle valor turístico al patrimonio cultural y memoria colectiva de un municipio, se desarrolló la conferencia “Una mirada al programa nacional Vigías del Patrimonio Cultural en el Teúl de González Ortega, Zac.”, cátedra inaugural de la licenciatura en Turismo, para el calendario 2019B.

“Vigías del Patrimonio Cultural del Teul” es una iniciativa que surgió a partir de un programa federal y que ahora continúa gracias a los esfuerzos de sus integrantes, apoyados por la comunidad de El Teúl de González Ortega, uno de los pueblos mágicos del estado de Zacatecas.

"Tenemos el problema de que se nos olvida la herencia cultural que nos cuentan nuestros mayores, no conocemos la riqueza histórica o somos indiferentes, es por ello que se vuelve escasa la participación social en la promoción del patrimonio cultural", señaló el Dr. Hugo Ávila Gómez, presidente del Comité Pueblo Mágico del Teul, quien es también presidente del Consejo de Historia de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.

Por su parte, el Lic. Hugo Aldemar Carrillo Tovar, tesorero del Comité Pueblo Mágico del Teul, agregó que al momento de ofrecer una guía turística, no se trata de recibir solamente nombres, fechas y lugares, sino que es necesario, a través de una metodología participativa, diseñar un conjunto de acciones que tienen como objetivo la apropiación del patrimonio cultural.

Señalaron que este programa surgió en nuestro país en el año 2011, tomando como ejemplo una serie de acciones emprendidas en Colombia, con la finalidad de reactivar la memoria colectiva y promover la riqueza cultural desde el ámbito local.

Para el caso de El Teúl, mostraron el ejemplo de “Fincas y Naranjos” uno de los dispositivos generados por dicho proyecto. “Podemos resaltar que sí se está reactivando la memoria, se está encontrado el significado del patrimonio, que los recorridos sirven como vinculación con el área productiva, en este caso el mezcal, la hotelería, entre otros”, puntualizó Carrillo Tovar. En los recorridos se muestran los templos, su palacio municipal, el kiosco, edificios históricos, se conoce la riqueza arquitectónica e histórica, así como su gastronomía.

Invitaron a los estudiantes a valorar la cultura y el patrimonio cultural de su pueblo o municipio, para que desde lo local se aprovechen las posibilidades y oportunidades para el desarrollo de su potencial turístico.

Texto y fotografías: Ibis Guzmán