Cáncer de próstata: el asesino silencioso

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte de hombres mayores en México

El doctor Gilberto Domínguez González, miembro del Colegio Mexicano de Urología, dictó la cátedra inaugural a estudiantes de Enfermería "Cáncer de próstata: el asesino silencioso", como parte de las actividades académicas del ciclo escolar 2019-B.

Mientras estamos hablando, dos hombres mueren y 200 son diagnosticados con cáncer de próstata”, indicó el especialista.

Los estudiantes de Enfermería pudieron conocer el proceso que debe llevar un paciente para ser diagnosticado: conocer su calidad de vida, sus antecedentes familiares, médicos, y una exploración física de la próstata.

Es importante entender que el cáncer no se hereda, pero sí la predisposición. Todos los hombres cuando cumplimos más de 45 años, tenemos posibilidad de desarrollar cáncer, pero este se incrementa si nuestro papá, un tío, un abuelo fallecieron de cáncer”, puntualizó el Dr. Domínguez González.

El tacto rectal es uno de los determinantes por los cuales se puede diagnosticar de manera temprana el cáncer de próstata, por lo que señaló que al momento de sentir dureza es necesario que una persona acuda al médico, y se le brinde la atención adecuada. Los factores culturales, educativos y familiares, se convierten en un obstáculo para realizar una exploración física en los hombres.

En la actualidad se puede atender a un paciente con cáncer de próstata de acuerdo al grado de avance de la enfermedad. Durante la cátedra inaugural, estudiantes de la licenciatura en Enfermería revisaron las alternativas, así como las contraindicaciones, de acuerdo al paciente.

Las actividades académicas continuarán con la conferencia “Disfunción eréctil, un problema de pareja”, la cual está dirigida a estudiantes y público general, el 29 de agosto a las 11:00 horas en la Sala de Educación Continua, del CUNorte.

Texto y fotografías: Ibis Guzmán