9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas representan una gran riqueza cultural, lingüística y social. Es necesario reconocer que esta es resultado de una lucha histórica que ha replanteado no sólo el nombre bajo el cual se identifican sino las formas de interacción que llevan a cabo con la sociedad en general.

El día de hoy manifestamos nuestro respeto a la diversidad que les caracteriza y les enriquece como una de las formas para erradicar mecanismos de exclusión e invisibilización que históricamente han generado procesos discriminatorios en contra del acceso a derechos humanos fundamentales.

En el Centro Universitario del Norte consideramos que el reconocimiento de la dignidad humana tanto en lo individual como en lo colectivo, es una de las vías para construir una sociedad plural y diversa. Como institución educativa, nos sumamos al esfuerzo por consolidar, desde esta perspectiva, un mundo que haga posible la paz y la equidad como única vía para vivir en sociedad.

Fotografía: Servando Alvarado