Rosario Bañuelos: primer wixárika titulado de un posgrado del CUNorte

El nuevo maestro en Administración de Negocios, invita a los jóvenes a seguirse preparando

Tuxpan de Bolaños es una comunidad indígena del norte de Jalisco localizada a 171 kilómetros de Colotlán, cuyo trayecto dura poco más de cuatro horas por lo accidentado de los caminos y carreteras, de ahí es originario Rosario Bañuelos Salvador, un joven entusiasta de 26 años, el primer wixárika titulado de un posgrado del Centro Universitario del Norte.

Bañuelos Salvador pensó en estudiar la Ingeniería en Electrónica y Computación en el CUNorte; sin embargo, consideró que con esta carrera tenía pocas posibilidades de un empleo en su comunidad, por ello tomó la decisión de cursar la Licenciatura en Agronegocios,  y de esta manera regresar a su lugar de origen y con sus conocimientos apoyar a los suyos y ejercer la profesión. 

Al egresar de la licenciatura, por ser el mejor promedio de su generación, el CUNorte le brindó apoyo para cursar la Maestría en Administración de Negocios, puesto que es un área de su interés “siempre quise saber cómo se manejaba la economía local de mi comunidad. Lo hice con la intención de actualizarme porque ahora te exigen que estés más preparado”, señaló Bañuelos. 

Actualmente trabaja como asesor de Plásticos Uxama, un proyecto de cinco mujeres wixaritari emprendedoras de su comunidad, con el que se tituló del posgrado al implementar estrategias para la consolidación del mismo, “Plasmé propuestas, identifiqué qué necesidades, beneficios y fortalezas tenía el proyecto. El beneficio ha sido grande porque incluso se han conseguido nuevos proveedores”, resaltó.

Rosario Bañuelos se mostró agradecido con la Universidad de Guadalajara, el CUNorte y las autoridades del Centro por brindarle la oportunidad de contar con una formación profesional. El ser el primer wixárika egresado titulado de un posgrado del CUNorte le enorgullece, pues considera que “las próximas generaciones no deben dudar de sí mismos, todos podemos, es cuestión de trabajar y ser responsables”, concluyó. 

 

Texto: Hilda Becerra

Fotografía: Marlen Guzmán