Realizará el Centro Reunión Binacional Canadá–México

Buscará el CUNorte mejorar calidad de vida de pacientes con lesiones en la médula espinal

Los pacientes que sufren una lesión medular podrían tener la capacidad de sentir que su vejiga está llena e ir al baño, gracias a la utilización de un catéter o por sí solos, en caso de ser mejorada la comunicación entre la vejiga con la médula espinal y el cerebro, informó el profesor investigador del Centro Universitario del Norte (CUNorte), doctor Álvaro Muñoz Toscano, quien trabajará en una investigación enfocada en el tema.

Explicó que la médula espinal viaja desde la base del cerebro hasta el coxis. Entonces, puede haber lesiones que paralicen todo el cuerpo, lesiones torácicas o lumbares que provoquen paralización en las piernas.

A esto se aúna la pérdida de control de los esfínteres, con incontinencia fecal u orinaria, dijo Muñoz Toscano durante la rueda de prensa para informar acerca de los estudios sobre canales iónicos, a tratarse durante la tercera Reunión Binacional Canadá–México: “Canalómica traslacional”, que se desarrollará del 26 al 28 de noviembre, y que organiza el CUNorte, a través de su Departamento de Fundamentos del Conocimiento.

Ya se cuenta con el equipo para empezar a hacer experimentos. Hay tres vertientes en la investigación: registrar la actividad eléctrica de los músculos o de los nervios; evaluar cómo responde la vejiga urinaria, y el procedimiento quirúrgico y la evaluación con modelo animal.

El investigador está centrado en la médula espinal para que no se active la microglía, un tipo de célula del sistema nervioso central que produce una respuesta inflamatoria, de manera que no se forme una cicatriz y pueda propiciarse la recuperación o la neurorregeneración de las neuronas que se encuentran en el sitio de la lesión, explicó.

La investigación se realizará en el Laboratorio de Investigación en Neurorregeneración Funcional y Cognitiva que está en construcción en CUNorte y será instalado en el edificio de los laboratorios de Salud, específico para las áreas de enfermería, psicología y biología molecular, dijo Muñoz Toscano.

Destacó que el plan es iniciar la investigación en el primer trimestre de 2019.

Asimismo, está en construcción un bioterio, es decir, el área donde se albergarán los animales para experimentación (en un inicio, sólo ratas).

El plan es tener acceso a un grupo de pacientes con lesión medular o con problemas de control urinario, y si pueden aplicarse los resultados de la investigación para ayudarlos a mejorar su calidad de vida, expresó.

Muñoz Toscano participará como conferencista en la tercera Reunión Binacional Canadá–México, que tiene entre sus fines dar a conocer resultados de investigación de frontera sobre la función de canales iónicos y receptores por investigadores reconocidos en los ámbitos nacional e internacional; así como promover el espíritu de colaboración en investigación internacional entre el CUNorte, institucionales educativas nacionales y extranjeras, y la industria biotecnológica.

La sede será el hotel Plaza Rubio, en Tequila, Jalisco. Los interesados pueden consultar el programa en la página electrónica http://www.cunorte.udg.mx/reunioncanalomica/programa

La rueda de prensa fue encabezada también por los doctores Edgar Oswaldo Zamora González y Martha Ramírez, miembros del Comité organizador.

 

Texto: Martha Eva Loera / La Gaceta 

Fotografías: David Valdovinos