Aprenden a hacer su Tsik+ri en Papirolas

La elaboración del Ojo de Dios es una manera de honrar la complejidad de la cosmovisión wixárika

Seiscientos cuarenta asistentes entre niños y adultos, participaron en el taller Aprendiendo a hacer mi Tsik+ri, ofrecido por parte del Centro Universitario del Norte en el marco del Festival Papirolas 2018 en la ciudad de Guadalajara.

El Tsik+ri, es el Ojo de Dios, una pieza importante en la espiritualidad del wixárika, pues representa para este y el Universo. El Ojo de Dios también es empleado en la presentación de los niños a las deidades, mediante la ceremonia del tambor.

El Tsik+ri consiste en un conjunto de cinco rombos a base de cruces de madera tejidos con vistosos estambres de colores. Muestra cuatro lados simétricos que son elaborados con dos palos flexibles de madera que se unen en forma de cruz, el hilo es colocado alrededor de los ángulos que forman los palos de madera, hasta cubrir toda la cruz.

En el Festival Papirolas 2018, durante dos días se ofreció el taller Aprendiendo a hacer mi Tsik+ri, hubo un total de dieciséis sesiones con un total de cuarenta asistentes cada una, durante el fin de semana, atendiendo a los participantes de todas las edades.

 

Texto: Hilda Becerra

Fotografías: Cortesía Attsima de la Cruz y Julia Santoyo