Mujeres de Colotlán escriben con letra grande

El volumen dos del libro fue presentado en el marco del XIII Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas

Doce mujeres colotlenses transportan a la calidez del seno familiar y recuperan la memoria a través de la palabra escrita en el segundo volumen del libro Mujeres de Colotlán escriben con letra grande, narrativas e historias de familia.

El libro con más de 300 páginas refleja “un acto de agradecimiento a todos aquellos seres queridos que comparten y compartieron sus vidas con nosotros, dejando una huella imborrable en nuestro pensamiento, donde se entrecruzan, la memoria y la narrativa en el rescata de la historia oral”, señala la doctora María Teresa Prieto Quezada, coordinadora de la obra. 

Por su parte Francisco Vázquez Mendoza, periodista colotlense y quien se encargó de la presentación del libro hizo una analogía sobre un viaje y los preparativos que llevan al mismo, así como el proceso para la elaboración del libro, “esté libro inició hace muchos años, es un viaje que empezó a prepararse, gestarse, imaginarse y soñarse mucho antes, ahora es una realidad”.

En el libro se hace referencia a acontecimientos históricos “el siglo XX fue un momento de crisis en Colotlán, muchas carencias para la zona norte. Conozco a las familias y ciertas historias, aprendí mucho de ellas, pero además yo hacía conexiones con momentos históricos de Colotlán, para mí fue una delicia leerlo y espero sea otra delicia para muchos de ustedes”, concluyó. 

El texto en donde participan las mujeres colotlenses fue impreso con apoyo del Centro Universitario del Norte, y refleja principalmente narrativas del municipio.

 

Texto: Hilda Becerra / Aidé Avila

Fotografías: Aidé Ávila