Manejo adecuado del tiempo para combatir estrés: conferencista

El acompañamiento interdisciplinario y la realización de actividades recreativas, son elementos a considerar para evitar el estrés

La videoconferencia titulada Estrés, Salud y Enfermedad, impartida por el doctor Rodrigo González Araiza, en el marco del XIII Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, hizo énfasis en el manejo adecuado del tiempo, en donde se incluyan acciones que puedan ayudar a la descarga de actividades. 

“El estrés lo podemos definir como una respuesta de alerta o de alarma que tiene nuestro organismo ante cualquier situación que le produzca una tensión”, explicó el conferencista quien agregó que todas aquellas situaciones que provocan estrés se denominan estresores y existen el físico y el psicológico.

La respiración también es un elemento importante, pues se debe aprender a identificar emociones positivas y negativas y a expresarlas de forma clara, esto ayuda a no entrar en estrés.

“Muchas veces cuando ya hemos entrado en estos estados crónicos, la ansiedad es tan fuerte que tenemos una sensación física tan desagradable que aunque nosotros vayamos a psicoterapia, además del acompañamiento también se requiere medicamento”, agregó el conferencista.

Asimismo señaló importante tener un acompañamiento interdisciplinario para un mejoramiento en el proceso psicoterapéutico así como en un cambio en los estilos de vida, “trabajando no solamente el área física, si no nutricional y psicológica, además individualizado y cortado a la medida de cada persona”, agregó. 

 

Texto: Difusión Cunorte

Fotografías: Marlen Guzmán