Arqueoastronomía y su relación con fechas calendáricas

Arqueoastronomía, arqueología y paisaje, tema abordado en el Encuentro de Especialistas

La Arqueoastronomía es el vínculo de la estructura piramidal, asociada con orientaciones, fenómenos astronómicos y fechas calendáricas específicas, señaló el doctor Francisco Salvador Granados Saucedo en la conferencia magistral titulada Arqueoastronomía, arqueología y paisaje. 

En el marco del XIII Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, en la mesa del Departamento de Cultura, Justicia y Democracia, el ponente de la Universidad Autónoma de Morelos, habló de Teotihuacán, el sitio más estudiado del país desde los años 20.

En los años 70 aparecieron una serie de fechas asociadas a calendarios astronómicos, así como al cultivo del maíz, “destacan dos fechas claves: el 12 de febrero y el 30 de octubre; sin embargo también están presentes otras como el 30 abril y 13 de agosto, que marcan algunas fiestas que tienen relación directa con el calendario agrícola”.

Asimismo Granados Saucedo habló sobre Tula, Huapalcalco Hidalgo y La Gran Chichimeca, de los que expuso fotografías en donde se muestran los ejes que destacan el vínculo entre las fechas, la arquitectura, la astronomía y los ciclos agrícolas.

 

Texto: Difusión Cunorte

Fotografías: Aidé Ávila