Proyectan Rojo amanecer y dialogan sobre el cine político en México

La segunda etapa del proyecto del CUNorte consistirá en abordar películas con tema político

Como parte del Programa de Equidad de Género del Centro Universitario del Norte se realizó la mesa de diálogo El cine político en México, en donde se contó con la presencia de Xavier Robles y Guadalupe Ortega, escritores y directores de cine, quienes entre sus trabajos cuentan con la película Rojo Amanecer, de 1989, misma que fue proyectada y comentada en el Centro.

El escritor y director señaló que el cine político “trasciende la realidad que vivimos, es decir, nos muestra tal y como somos, pero además nos da una visión clara de las perspectivas, de lo que podemos esperar de una época concreta y de un suceso concreto”.

En el caso específico de la película Rojo Amanecer, que narra una historia referente al movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, Xavier Robles señaló que un cine de este tipo “es indispensable para toda la sociedad porque evoluciona y transforma. Se sitúa por encima de los partidos, refleja una realidad objetiva”.

En la mesa de diálogo se habló de otros proyectos de cine político con los que cuentan los escritores como: Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado; así como La luz del alba, un trabajo que “está por salir, es sobre comunidades en resistencia. Acudimos a Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, ninguna de estas comunidades en resistencia quiere partidos políticos, todas coinciden en que tienen autoridades autónomas”.

El Programa de Equidad de Género del Centro Universitario del Norte, arrancó en 2017 con la proyección de la película Estrellas Solitarias, en donde estuvo presente la actriz principal Dana Karvelas; asimismo se contó con la proyección de Rojo Paraíso: La Ilusión Hecha Mujer, un documental de Alberto Amador. Una tercera actividad fue la muestra de Año Bisiesto, y se tuvo la presencia de la actriz principal Mónica del Carmen y la analista Catalina Luque Donoso de la UNED-Madrid.

Texto y fotografías: Hilda Becerra