Entregan Premio al Personaje Distinguido

Se reconoció de manera póstuma al escritor zacatecano

Severino Salazar Muro recibió el noveno Premio al Personaje Distinguido en el marco del XIII Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, por su aporte al conocimiento y a la difusión de la cultura

“No necesariamente se trata de investigadores con dedicación total a estudiar distintos fenómenos, pero son personas que, entre sus ocupaciones, han generado espacios para posicionar a la zona desde diferentes puntos de vista”, mencionó durante la ceremonia, el maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, rector del CUNorte. 

Severino Salazar, fue originario de Tepetongo, Zacatecas, narrador, profesor universitario y colaborador en distintos medios de comunicación escritos. Además, recibió el Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela por la obra Donde deben estar las catedrales, en 1984.

“Para el Centro Universitario del norte es un gran orgullo tener la oportunidad de distinguir a un personaje que trasciende con las letras. Podría etiquetarse como una literatura rural, Severino rescata el habla de nuestra gente, de nuestra tradición oral y la lleva a otros terrenos para construir sus frases”, destacó el ingeniero Javier Ramírez Romo, académico del CUNorte.

 “Aceptamos con mucho agrado y humildemente este premio que se le hace a Severino, esperamos que se cumplan todas las expectativas, y que nuevos miembros o nuevas personas se acerquen a la obra de mi hermano”, destacó María de Jesús Salazar Muro, hermana del homenajeado. 

A la entrega del reconocimiento acudieron el maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, rector del Cunorte; maestra María de Jesús Salazar y Genaro Salazar, hermanos del homenajeado; doctor Héctor Cuellar Hernández, secretario académico del Centro; así como el ingeniero Javier Ramírez Romo, coordinador de la Mesa de Cronistas en el marco el Encuentro de Especialistas. 

Posterior a la entrega del Premio al Personaje Distinguido, se contó con la participación del grupo Makemba Percusión y Danza Fusión, con ritmos africanos amenizaron el evento cultural en Casa Hidalgo.

 

Texto: Difusión Cunorte

Fotografías: Salvador Fregoso