• Brigadas CUNorte
    08 Abr 2019

    Las escuelas primarias Miguel Hidalgo, de la comunidad de Tlalcosahua, en Huejúcar; y Belisario Domínguez de Santa María de los Ángeles, recibieron las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias por parte de estudiantes y personal del Centro Universitario del Norte. 

  • Spelling Be Contest
    04 Abr 2019

    90 estudiantes del Centro Universitario del Norte participaron en la tercera edición del Spelling Be Contest, actividad organizada por la Academia de Idiomas del CUNorte y que tiene como finalidad incentivar el aprendizaje del idioma inglés. 

    El concurso realizado en el Centro se dividió en dos categorías: básica y avanzada, en donde participaron alumnos de los programas Filex, Proulex y aquellos que cursan la materia de inglés como parte del programa de su licenciatura. 

  • Pausa activa
    04 Abr 2019

    El Centro Universitario del Norte se unió a la Pausa Activa con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que tiene como finalidad concientizar a la población sobre la importancia de realizar actividad física diaria y los beneficios que representa para la salud.

    Más de 700 personas entre estudiantes, administrativos y académicos se unieron a la Pausa Activa, en donde durante media hora realizaron actividad física.

  • Equinoterapia
    30 Mar 2019

    La equinoterapia es un método terapéutico educacional en el que se utiliza el caballo como instrumento de estimulación para mejorar la calidad de vida del paciente que sufre discapacidades intelectuales, físicas, sensoriales, problemas de salud mental o problemas de adaptación social, señaló Ruth Judith Reyes Ortega en la conferencia Equinoterapia: rehabilitación mediante el caballo, impartida a los estudiantes de Agronegocios del CUNorte. 

  • Orquesta Cutonalá
    30 Mar 2019

    La Orquesta de Cámara del Centro Universitario de Tonalá ofreció recital doble en el CUNorte, en donde interpretó melodías como Greensleeves, Himno a la alegría, Suite San Paul, entre otras. 

    La Orquesta de cámara del CUTonalá nació en el año 2016 como una iniciativa del rector del Centro Universitario, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, para fortalecer la formación integral de los alumnos de distintas carreras no profesionales de la música. Es dirigida por el Dr. Iván Pelayo y presenta recitales periódicamente dentro de la Red Universitaria.

  • Libro Sonora
    30 Mar 2019

    El libro “Estrategias políticas y regidurías éticas en Sonora. El caso de los Tohono O´otham”, da cuenta de un proceso, “las lenguas no se extinguen, las culturas no se extinguen, no desaparecen, son llevadas a la extinción, a la desaparición como un proyecto político. Este es un libro enriquecedor, un libro vivo, por lo que da cuenta, un libro que huele a desierto, que huele a arena, que huele a sol y que sabe a carne con chile rojo, un libro que está hecho desde allí”, señaló el Dr. Miguel Ángel Paz Frayre, autor de la obra. 

  • Libro Pueblos indígenas
    30 Mar 2019

    En “Pueblos indígenas: debates y perspectivas”, se hace una reflexión y un vínculo entre diversidad e identidad, así como de los derechos indígenas, además hace reflexionar sobre la importancia que tiene el mantener las condiciones políticas, económicas y sociales para que la diversidad del país continúe vigente. 

  • Libro mexicas
    30 Mar 2019

    Emmanuel Márquez Lorenzo en “El Dominio Mexica de Tetzapotitlan. El ejercicio del poder y sus repercusiones ideológicas”, presenta una propuesta de investigación arqueológica sobre el castillo de Teayo, en el texto, además, se revindica al pasado de los mexicas, sus conquistas, batallas, imposición cultural, política e ideológica apoyada en estudios arqueológicos e históricos.

  • Libro Derecho
    30 Mar 2019

    El libro coordinado por el Dr. Efraín Gutiérrez Velázquez, Nuevos paradigmas del constitucionalismo mexicano, es producto de los proyectos de investigación del cuerpo académico “Derecho, Poder y Cultura”.

  • Los últimos arrieros
    30 Mar 2019

    El autor Javier Medina Loera en “Los últimos arrieros”, a través de una investigación periodística presenta once entrevistas con arrieros auténticos de la zona norte de Jalisco, del período en el que entra el ferrocarril México-Guadalajara, en el año 1888.

    “Los arrieros son sabios, inteligentes y ocurrentes, mucho de lo que habla el libro es de asaltos, sus comidas y mucho de la vida de ellos”, señaló el autor. 

Páginas