• La convocatoria cierra el próximo 26 de agosto
    19 Ago 2019

La recepción de trabajos para participar en la séptima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América 2019 (PLIA), cuya finalidad es reconocer y estimular la creación literaria de escritores en lenguas indígenas, fue ampliada hasta el próximo 26 de agosto.

El premio es coordinado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Cultura del fobierno federal, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

• Presentan el número 7 de la revista académica PUNTOCUNORTE
    16 Ago 2019

Bajo el tema de Procesos de memoria, la revista académica PUNTOCUNORTE llega a su número 7, con aportaciones de investigadores internacionales, así como del país y del propio Centro Universitario.

• Conferencia inaugural Ingeniería en Electrónica y Computación
    16 Ago 2019

Como parte de las actividades de inicio de semestre, estudiantes de la Ingeniería en Electrónica y Computación, IEC, participaron en la cátedra inaugural “Comunidad Open Source, LABSOL, talento y creatividad, base de la innovación tecnológica”, dictada por el Ing. Manuel Haro Márquez, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, del gobierno del estado de Zacatecas.

• 14 Ago 2019

La importancia de la memoria como un proceso a través del cual puede rescatarse y analizarse el pasado y las tradiciones, o reconstruirse un hecho o suceso, es el tema central del número 7 de la  revista PuntocuNorte, que presentó el Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), maestro Uriel Nuño Gutiérrez.

• 12 Ago 2019

Después del periodo escolar de verano, el personal administrativo y académico retoma actividades, al igual que jóvenes estudiantes inician el calendario escolar 2019-B

• 09 Ago 2019

Los pueblos indígenas representan una gran riqueza cultural, lingüística y social. Es necesario reconocer que esta es resultado de una lucha histórica que ha replanteado no sólo el nombre bajo el cual se identifican sino las formas de interacción que llevan a cabo con la sociedad en general.

• 07 Ago 2019

El Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez se presentó ante autoridades tradicionales, agrarias y comuneros de la comunidad wixárika San Andrés Cohamiata, Tatei Kie, del municipio de Mezquitic, Jalisco, en donde presentó dos reportes técnicos solicitados por la comunidad: un estudio exploratorio del estado de salud y nutricio, así como de la calidad del agua. Además, se firmaron el convenio de prácticas profesionales, de colaboración, y se aprobó la propuesta de brindar talleres de educación continua a través de una CASA Universitaria, en San Andrés y en San Miguel Huaixtita.

• 19 Jul 2019

La tendencia de una lengua originaria a ser desplazada por una lengua dominante, es estudiada por la maestra Wendy Fabiola Lara Galindo, el doctor Francisco Abelardo Robles Aguirre y Utsiekame Aureliano González Díaz, académicos del Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajra.

• 18 Jul 2019

El alumno graduado de la Maestría en Derecho del Centro Universitario del Norte, Mtro. Fernando Sánchez Huízar, recibió un reconocimiento como miembro del Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Dicho reconocimiento se desprendió de la convocatoria emitida por dicho organismo y tiene como finalidad prestar servicios en lo referente a la cultura de la paz y la resolución pacífica de conflictos.

• 16 Jul 2019

Con cuatro años de haber iniciado el proyecto de la revista académica PUNTO CUNORTE, se consolida como un espacio para el debate, la discusión y las propuestas de la comunidad universitaria. “La idea es que tanto estudiantes como profesores encontraran en esta revista un espacio para publicar sobre temas sentidos de la región, y tener una plataforma de discusión”, señaló la directora de la publicación, la Dra. Susana Delgado.