Cultura y sociedad

"--"

 

Objetivo general

Propiciar un espacio de encuentro para el análisis, la reflexión, el diálogo y el intercambio de visiones entre especialistas de las ciencias sociales y áreas afines. Pretende ser un marco para que profesionales, investigadores, profesores, así como funcionarios de instancias gubernamentales y representantes de sociedades civiles, expongan los resultados de investigaciones que giran en torno a la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.

Las participaciones estarán enmarcadas en los siguientes ejes temáticos:

  • Diversidad cultural. En este eje se abordarán temáticas tales como identidades regionales, personajes e historias, indigenismo y mestizaje, etc.
  • Migración. Se contemplan analizar el fenómeno de la migración en todas sus vertientes, entendida como aquella que se produce tanto al interior de la región como hacia fuera de la misma.
  • Religión. Todos aquellos trabajos que aborden las tradiciones, las festividades y manifestaciones religiosas que tengan su raíz en el entorno, estarán insertas en este eje.
  • Patrimonio cultural (histórico, arquitectónico y artístico). Este eje incluye participaciones que contemplen estudios y proyectos que atiendan desarrollos turísticos, así como el rescate y preservación de sitios arqueológicos  y fincas con valor arquitectónico, además de aquellas manifestaciones culturales de los pueblos como son danzas, gastronomía, tradición oral, etcétera.
  • Estudios Jurídicos. Se refiere a todas aquellas investigaciones que se relacionen con conflictos legales, derecho tradicional indígena, derechos lingüísticos, asuntos agrarios, derechos humanos y todos aquellos asuntos que en materia jurídica atañen a los diferentes actores de la región.
  • Participación política y social. Considera todos aquellos trabajos que se interesen en tratar sucesos y eventos de tiente político y social que impacten la región, así como fenómenos relacionados con la violencia estructural, social y educativa.

Requisitos para presentar ponencia:

A todos los participantes se les solicita hacer su registro en línea, en la que deberá inscribir sus datos generales y un resumen de 250 a 300 palabras en formato Word de lo que será su presentación. Este documento tendrá que enviarse antes del 16 de abril del 2018.