Crónicas de la Región Norte de Jalisco

 

Objetivo General

Propiciar un espacio de encuentro para el análisis, la reflexión, el diálogo y el intercambio de visiones entre cronistas, especialistas todos en las manifestaciones sociales y culturales de sus respectivos municipios. Pretende ser un marco para que profesionales de la crónica regional, se interesen en exponer trabajos e investigaciones que versen sobre la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.

Las participaciones estarán enmarcadas en los siguientes ejes temáticos:

  • Diversidad cultural. En este eje se abordarán temáticas tales como identidades regionales, personajes e historias, indigenismo y mestizaje, etc.
  • Migración. Se contemplan analizar el fenómeno de la migración en todas sus vertientes, entendida como aquella que se produce tanta al interior de la región como hacia fuera de la misma.
  • Manifestaciones artísticas y culturales. Abarca todas aquellas temáticas que se relacionen con la vida cotidiana de las diversas comunidades y pueblos que integran la región, se contemplan trabajos que atiendan las motivaciones y las cuitas, así como el aspecto lúdico de sus habitantes.
  • Prácticas religiosas. Todos aquellos trabajos que aborden las tradiciones, las festividades y manifestaciones religiosas que tengan su raíz en el entorno, estarán insertas en este eje.
  • Turismo, arquitectura y urbanismo. Este eje incluye participaciones que contemplen estudios y proyectos que atiendan desarrollos turísticos, así como el rescate y preservación de sitios y fincas con valor arquitectónico, sin omitir estudios que impacten el desarrollo de edificios y espacios de los pueblos.
  • Participación política y social. Considera todos aquellos trabajos que se interesen en tratar sucesos y eventos de tiente político y social que impacten la región, así como fenómenos relacionados con la violencia estructural, social y educativa.

 

Requisitos para presentar ponencia:

A todos los participantes se les solicita hacer su registro en linea, en la que registran los datos generales y un resumen de 250 a 300 palabras en formato Word de lo que será su presentación. Este documento tendrá que enviarse antes del 22 de marzo de 2017.

La ponencia en extenso deberá contener de 2000 a 2500 palabras, en letra Arial número 12 a espacio 1.5, con referencias en formato de la American Psychological Association (APA) 6ta edición. Este trabajo tendrá que enviarse al correo: silvia.mota@cunorte.udg.mx antes del 15 de abril de 2017, de lo contrario no podrá ser considerado para la publicación de las memorias del encuentro.

 

Los mejores trabajos serán seleccionados por el Comité Editorial de CUNORTE  para su publicación, los cuales deberán tener los siguientes requisitos:

  1. Título, autor, mesa, eje temático, resumen de 250 a 300  palabras, palabras clave.
  2. Asimismo, deberán acompañarse de una breve reseña curricular de los autores incluyendo cargo, institución de adscripción, correo electrónico.
  3. Estructura del texto:
    1. Artículo de investigación: Formato IMRYD, Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.
    2. Experiencias, crónicas y ensayos académicos: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias.
  4. Tablas, imágenes, ilustraciones: se incluirán en su lugar correspondiente en un formato compatible con su edición en internet, identificándolas con números arábigos. Enviar archivo de origen en caso de gráficas. En imágenes fotográficas tener una resolución de 400 px x 200 dpi.
  5. Los textos deberán ser gramaticalmente correctos y tener una extensión de 10 a 15 cuartillas incluyendo  anexos.
  6. Deberán enviarse en formato Word a espacio 1.5, letra Arial 12, conteniendo gráficos, figuras, mapas y cuadros en los lugares precisos.
  7. Las referencias bibliográficas deben estar escritas en orden alfabético de acuerdo al formato de la American Psychological Association (APA) 6ta edición.
  8. Los participantes no deberán presentar más de una ponencia como autores principales y como coautores.
  9. En caso de que la participación no cumpla con los requisitos, se tendrán un máximo de cinco días para agregar las observaciones del Comité Editorial.